Trabajo Final.
LA
DICTADURA PERFECTA EN LA JORNADA
“México,
DF. “La película La
dictadura perfecta es una crítica de mucho valor a la dictadura mediática
que vive México y no sólo eso, pues también toca el robo del cine que antes era
propiedad del Estado en un 98 por ciento”, expresó Manuel Bartlett, en la
sesión de preguntas que los legisladores tuvieron con el director de dicha
cinta, Luis Estrada, y los actores Damián Alcázar y Dagoberto Gama.
La
proyección de La dictadura perfecta fue organizada en el auditorio
Octavio Paz del Senado organizada por la senadora Layda Sansores, y contó con
la asistencia de algunos de sus homólogos del PRD y del PAN. Ninguno del PRI,
salvo el caso de una priísta que hizo acto de presencia por error, pues adujo
que sólo pasó a saludar.
Sansores
explicó que la idea de organizar esta proyección surgió de un alumno del grupo
#YoSoy132. Ella tomó la idea y llevó a cabo las diligencias. “Es a la par del
estreno nacional, como un mensaje a la ciudadanía de que el Senado debe
contagiarse de este espíritu y de que los senadores debemos ser voceros del
descontento popular. Es un momento crítico para la vida del país. El término
dictadura perfecta... bueno, ya no se puede ocultar la serie de imperfecciónes
de este gobierno. Creo que la historia le puede quedar como un saco a muchos,
pero ojalá que no sea para que se despierten sus sentimientos de culpa, sino
para que se vean en un espejo y corrijan errores.”
Durante
la proyección las risas se escucharon por todo el auditorio, lleno al máximo.
Antes
subió al estrado Luis Estrada con los actores e invitó a ver la cinta con
cuidado, para platicar al final.
Damián
Alcázar fue presentado como el gobernador Carmelo Vargas, personaje de la
historia. Tomó el micrófono: “Agradezco por la organización de esta histórica
proyección, en este momento aciago para el país. Esta tremenda la situación.
Ojalá que se reconozcan, amigos y no amigos.”
Al
final, Estrada expuso que se ha dado una cacería de brujas contra “quienes
permitieron la realización de la película.” Negó tener pruebas y llamó a los
asistentes y a la sociedad en general a estar alerta ante posibles
consecuencias. “Me parece insólito que la película se haya proyectado aquí.
Entre La ley de Herodes y esta película median muchos años. Estar aquí
me parece un avance democrático. Recibo una cachetada con guante blanco. Todos
podemos tener un México mejor. Quiero aclarar que esta es una película de
ficción que acabamos en 2011. Tomamos algunos ejemplos de la realidad y los usamos
mediante la sátira. Sé que el país no está como para reírse, pero debemos
empezar por reírnos de nosotros mismos. Mi materia es la ficción y no soy un
político, pero vivo en un lugar donde hay testimonio. Esta es la película del
tiempo que me ha tocado vivir. Hay quienes han dicho que quien permitió esta
película se va a ir a su casa. No tengo pruebas, pero les pido que estén
alertas.”
Alcázar
resaltó que Estrada hace un pastel maravilloso entre los medios de comunicación
y los políticos, el poder de México. Nosotros somos los ciudadanos y muchos
somos pensantes. Todos queremos esta apertura y estoy orgulloso de estar aquí.
El país nos muestra cosas terribles.”
Los
senadores estaban en su elemento y expusieron lo que les despertó la película
recién vista. Intervinieron varios legisladores como Marcela Torres, Ernesto
Ruffo, Fernando Mayans, Layda Sansores, Pilar Ortega y otros.
Alejandra
Barrales resaltó la necesidad de reformar la legalidad en torno al cine. “Decir
la verdad es difícil y hay que debatir sobre la libertad de expresión. “Vamos a
modificar la ley de cine.”
Purificación
Carpinteyro criticó a quienes votaron a favor de la reforma a la ley de
telecomunicaciones, algunos de ellos presentes, afirmó, porque ello
fortaleció más al poder mediático en México”
FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/16/con-lleno-al-maximo-exhiben-en-auditorio-del-senado-la-dictadura-perfecta-4286.html,
2014.
APLICANDO
LA TEORIA: Dentro de esta nota podemos traer a colación dos de nuestras Teorías
de la Comunicación, ¿Cuáles? La crítica y el Funcionalismo.
|
TEORIAS |
APLICADAS A LA NOTA |
|
CRÍTICA: “La burocracia influye en los demás, es decir, que unos
pocos tienen el poder. También habla de que un hombre domina a otro quitándole
su capacidad de crítica” |
En la película, de la que se habla en esta nota, es muy claro el poder que
tiene “unos cuantos” y la habilidad con la que se trata de eliminar esa
capacidad de crítica que tiene la población mexicana. |
|
FUNCIONALISMO: “Los medios de comunicación siempre tratan de
persuadir a los espectadores; para lograr este objetivo deben formularse las
siguientes preguntas: ¿quién dice? ¿Qué dice?, ¿En qué canal?, ¿A quién? Y ¿Con
qué efecto?” |
En la búsqueda por esa persuasión, los medios de comunicación, en equipo
con la política, buscan factores o noticias de humo de “la caja china”, para
poder persuadir o centrar la atención de la población en otra cosa, que no
afecte sus intereses. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario