Trabajo
Final- Continuación
La
indignación - La Jornada
Al
grito de
¡asesinos!, más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon la fachada del palacio de gobierno y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos oficiales, 10 de los cuales quedaron calcinados.
Molestos
por el informe del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús
Murillo Karam, quien el viernes prácticamente dio por muertos a los 43
estudiantes desaparecidos, y ante la falta de resultados en la búsqueda, los
manifestantes realizan diversos actos de protesta. Cabe destacar que el pasado
13 de octubre también incendiaron la sede del gobierno estatal en esta ciudad.
Los
contingentes llegaron al edificio alrededor de las 17:30 horas en unos 15
camiones y tres camionetas. Iban con el rostro cubierto y portando piedras y
palos. De inmediato colocaron varios vehículos de empresas privadas y una
patrulla de la Policía Federal que tenían en su poder en dos de los accesos del
palacio. Luego los incendiaron con bombas molotov.
En
el patio interior del inmueble volcaron autos y camionetas del gobierno
estatal; a algunos les prendieron fuego. Al mismo tiempo, otros contingentes
rompieron los vidrios de al menos seis edificios oficiales que rodean el
palacio de gobierno. Unos 20 policías pretendieron hacer frente a los
estudiantes y egresados normalistas, pero al verse en minoría se echaron a
correr.
La
acción del día duró unos 40 minutos; estuvieron apoyados por decenas de alumnas
de normales del interior del país, que arengaban con consignas alusivas a la
presentación con vida de sus 43 compañeros.
Nubes
de humo cubrieron el cielo al sur de Chilpancingo. Al poniente de la sede
gubernamental, a unos 300 metros, se escucharon dos balazos, pero los
contingentes no se amedrentaron.
El
acuerdo de acudir al palacio de gobierno fue tomado por los estudiantes de la
normal de Ayotzinapa apoyados por los padres de familia, quienes están molestos
tanto con el gobierno federal como con el gobernador interino Rogelio Ortega
Martínez por la falta de resultados en las investigaciones para ubicar a los
normalistas desaparecidos.
Después
de las 18:15 horas, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes
y egresados de la normal de Ayotzinapa tocó el claxon. Era la señal de que la
actividad de la tarde del sábado había terminado.
De
inmediato abordaron los autobuses y regresaron a Ayotzinapa, donde advirtieron
que este domingo actuarían de nuevo, sin decir dónde.
Esto apenas empieza; tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros, dijo un estudiante con el rostro cubierto por una playera roja.
Casi
a las 19 horas arribaron bomberos y personal de protección civil para apagar el
fuego, que extrañamente no se quería extinguir.
Por
la mañana, en Acapulco, representantes de las organizaciones que integran el
Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordaron impulsar la desaparición de las
funciones del cabildo y de poderes en Guerrero, así como la renuncia del
presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, además de castigo a los
responsables de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre contra los
normalistas de Ayotzinapa.
En
lo que fue el inicio de la asamblea popular constituyente, efectuada en la
explanada del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, participaron 150
personas, quienes ofrecieron un minuto de aplausos a los estudiantes ausentes.
El
MPG acordó impulsar la desaparición de poderes en los tres niveles de gobierno
y propuso crear comités ciudadanos municipales y consejos populares para
gobernar desde las colonias, barrios y comunidades de los 81 municipios de la
entidad.
El
vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero
(Ceteg), Walter Añorve Rodríguez, dijo:
significa simplemente que aquí no funcionan, y esto tiene que ver con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Alrededor
de las 12 horas, unos 30 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física
de Acapulco tomaron la
caseta La Venta, donde pidieron cooperación a los automovilistas. En el módulo
y en el piso permanecen los rastros de las ocho cámaras de vigilancia
destruidas por normalistas el pasado jueves, así como otros artefactos y
señalamientos.
En
este contexto, alumnos del turno sabatino de la Unidad Pedagógica Nacional,
ubicada en Ciudad Renacimiento, montaron un salón de clases donde instalaron 43
pupitres vacíos, en cada uno de los cuales colocaron la fotografía de un
estudiante desaparecido.
Los
jóvenes suspendieron labores momentáneamente y exigieron justicia para las
víctimas.
Ayotzinapa es el inicio; los estudiantes estamos despertando y Guerrero despierta, dijo su vocero, José Alberto Rojas Nava.
Este
sábado se cumplió también un mes de la toma
de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca
de Benítez, de la Secretaría de Educación de Guerrero por parte de de trabajadores
administrativos y profesores de la Ceteg para exigir justicia por el caso
Iguala y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
El
área más afectada es la de servicios de personal, informó el delegado de la
región, Alfredo Miranda Vergara.
FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/politica/002n1pol
, 2014.
APLICANDO
LA TEORIA: Dentro de esta nota podemos traer a colación la teoría:
|
TEORIAS
|
APLICADAS A LA NOTA
|
|
Teoría
general de los Sistemas: Explica
los fenómenos que existen en la realidad y permite la predicción de la conducta
futura; su objetivo es lograr la estabilidad del sistema
|
En la nota se puede ver cómo los
especialistas buscan una explicación, más que obvia, sobre la situación y
predicen un futuro, de acuerdo a los hechos que se están narrando, factor que
permite aplicar la teoría de los sistemas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario